Importancia, compromiso y retos de la Responsabilidad Extendida del Producto. El consumidor como aliado.

  • por

La gran cantidad de residuos generados y los altos niveles de contaminación presente en diversos medios, a causa de la mala disposición y gestión de residuos, es un problema creciente con múltiples impactos negativos no solo a la salud y vida de los ecosistemas y de las especies que allí habitan, sino que también representan un gran riesgo para la salud y bienestar de los seres humanos.

Actualmente, a nivel global y en Colombia se habla de diferentes estrategias normativas que buscan que las empresas y diferentes actores de las cadenas de suministro relacionados en prácticamente todas las líneas de consumo se involucren, e implementen y analicen estrategias que permitan responsabilizarse o de alguna manera gestionen la devolución de envases, empaques, y residuos especiales generados del mismo producto, todo esto ligado al principio de Responsabilidad Extendida del Productor- REP.

El principio de Responsabilidad Extendida del productor- REP ligado a modelos de economía circular, buscan ampliar la responsabilidad de las empresas no solo cadena arriba, sino hasta el final de la vida útil del producto, buscando cerrar el ciclo.

Cerrar el ciclo, representa múltiples retos para toda la cadena de suministro, ya sean productores, distribuidores, comercializadores e importadores, como también para los gestores y transformadores de residuos actuales, además de otro importante aliado estratégico: el CONSUMIDOR.

El consumidor, es quien adquiere, hace uso del producto, y dispone los residuos generados por dicho producto o del mismo producto al finalizar su vida útil, considerándose el eslabón de la cadena entre los productores, y los gestores y transformadores finales de los residuos.

Tiendas D1 ha trabajado y participado en la gestión de residuos posconsumo, con el firme propósito de gestionar y/o disponer adecuadamente los residuos generados.

Actualmente trabajamos en alianzas proyectos piloto con actores como Recopila, gestión de baterías usadas; Tetra pak, gestión de envases de tetra pak de jugos y leches; y la Alianza Team- Manos verdes, gestión y disposición final de aceites de cocina usados.

Hemos alcanzado a recolectar más de 56 Toneladas de residuos, haciendo uso de bidones o puntos de recolección ubicados en puntos de venta. Sin embargo, y dado los múltiples retos, queremos fortalecer nuestra gestión haciendo una invitación a nuestros clientes y consumidores para que participen de manera activa y promuevan desde sus hogares, familias o lugares de trabajo hábitos básicos de separación en la fuente que permitan aumentar la devolución de estos y otros residuos.

Cuidar el planeta, en Tiendas D1 si lo quieres, lo tienes