Contexto: Recuperación económica verde, justa y resiliente
A medida que la humanidad se recupera de una de las peores crisis de salud en su historia reciente, el llamado a los gobiernos para garantizar una recuperación económica con criterios de sostenibilidad es cada vez mayor. El 2020 obligó al mundo a enfrentarse a una crisis planetaria con causas múltiples. El brote de COVID-19 se unió a la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestros sistemas y la estrecha relación entre la salud humana y la salud planetaria; haciendo entender a muchos que la manera en que cultivamos y consumimos productos, producimos y utilizamos energía, protegemos los ecosistemas costeros y forestales, nos permitirá o no recorrer el camino hacia un futuro resiliente y saludable. Además, protegerá las vidas de las personas cuyo bienestar depende en últimas de la naturaleza.
Además del impacto del hombre sobre la naturaleza que puso en evidencia la coyuntura actual por COVID-19, el último Informe Planeta Vivo (2020) de WWF resalta que, el 75% de la superficie terrestre sin hielo de la Tierra ya se ha alterado significativamente, mientras que la mayoría de los océanos están contaminados y más del 85% de la superficie de humedales se ha perdido. Lo anterior, refuerza la importancia de que la humanidad enfrenta un reto en cambio climático y pérdida de biodiversidad.
2021 es entonces el año del resurgir, del despertar. Los esfuerzos gubernamentales de apoyo a la recuperación económica son fundamentales, pero no deben menoscabar acciones a favor de la reducción de brechas sociales, así como limitar las amenazas ocasionadas por el cambio climático y la degradación medioambiental. Los paquetes de estímulo y las medidas políticas deberán evitar un retroceso frente a los estándares medioambientales actuales y estar alineados con ambiciones relativas al cambio climático, la biodiversidad y los objetivos de desarrollo sostenible.
Por lo anterior, se quiere apoyar a los esfuerzos e iniciativas que den a conocer la riqueza natural del planeta y su biodiversidad, la gestión integral de los ecosistemas y los servicios derivados que benefician al ser humano, sus amenazas y las posibles acciones que conllevan a un desarrollo sostenible. Bibo resalta el vínculo del hombre y la naturaleza, y nuestra responsabilidad en su preservación para asegurar la vida en la Tierra de todo ser vivo, incluyendo las generaciones de hoy y mañana.
Objetivo general:
Reconocer proyectos en diferentes territorios del país enfocados en alternativas sostenibles para una recuperación económica que nos permita avanzar hacia economías de baja y cero emisiones de carbono, que generen nuevas fuentes de trabajo, equidad e inclusión social, justicia social y ambiental, al mismo tiempo que detengan y reviertan la pérdida de la biodiversidad, así como que enfrenten la crisis climática.
Quienes participan:
- Empresas del sector público y privado
- Academia (Universidades, colegios, instituciones educativas)
- Entidades territoriales
- Fundaciones-ONG
- Gremios empresariales
- Comunidades étnicas y campesinas
- Negocios verdes
CATEGORIAS:
Categorías y el concepto de campaña Bibo 2021: recuperación económica verde, justa y resiliente
Las categorías se enmarcan en los siguientes conceptos:
- Verde: porque si no lo hacen bajo criterios ambientales, seguiremos perjudicando a la naturaleza y, por ende, a nuestro bienestar (riesgo de futuras pandemias).
- Justa: porque si no cierra las brechas sociales existentes -que en gran parte son la causa de muchas problemáticas ambientales-, seguiremos poniendo en riesgo nuestro bienestar (los fenómenos naturales más trágicos siempre los sufren los más vulnerables porque viven en zonas de alto riesgo y mal construidas, por ejemplo. O, las economías ilícitas que hay ecosistemas naturales -cultivos de coca, minería ilegal, por ejemplo- encuentran en las comunidades locales su fuerza de trabajo, mientras que, si el país manejara bien los recursos naturales, estas comunidades podrían vivir sosteniblemente.
- Resiliente: porque si no planeamos una economía que busque adaptarse a los efectos del cambio climático, repetiremos tragedias naturales, económicas y sociales de gran magnitud como la del huracán IOTA en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por ejemplo. Si seguimos con economías basadas en el carbono (aquellas basadas en la energía eléctrica, por ejemplo), no podremos reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero y, por ende, seguiremos contribuyendo al calentamiento global. Pero también ‘resiliente’, en el sentido en que podamos sobreponernos a la crisis económica en la que nos sumió la pandemia partiendo de la premisa de que nuestro bienestar depende del de la naturaleza.
Categoría 1. Acciones enmarcadas en las Soluciones Basadas en la Naturaleza
Especificaciones:
- Al tomar parte en la gestión de los recursos naturales y la protección del suelo.
- Aprovechamiento de la naturaleza para abordar los desafíos sociales de forma eficaz y adaptativa proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad
- Creación y mantenimiento de áreas protegidas, incluyendo Reservas Naturales de la Sociedad Civil, como una medida para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y conservar efectivamente la biodiversidad.
- Al desarrollar iniciativas que promuevan una adecuada gestión y manejo de los residuos y prevengan su llegada a las fuentes hídricas o a ambientes marinos.
Categoría 2. Aprovechamiento sostenible de los ecosistemas (forestales, marino-costeros, páramos, entre otros).
Especificaciones:
- Promover el uso sostenible de ecosistemas (marino-costeros, bosques, páramos, entre otros), promocionando el uso eficiente y sostenible de los suelos, y recuperar ecosistemas ya afectados, contribuyendo a la captura y almacenamiento de carbono.
- Fomentar procesos sostenibles y climáticamente inteligentes de agricultura, ganadería, piscicultura, producción de leche y otras actividades relacionadas directamente con el uso de los recursos.
Categoría 3. Construcción de empleos verdes.
Especificaciones:
- Promover la creación de empleos que simultáneamente protegen el medio ambiente, mitigan el cambio climático y desarrollan tecnologías más limpias y resilientes.
- Promover empleos que fortalezcan la reforestación, rehabilitación y restauración de ecosistemas y cuencas hidrográficas, administrar especies invasivas a ecosistemas vulnerables, y el uso de soluciones agroecológicas en seguridad alimentaria.
- Transformación a empleos verdes, con el fin de combatir la crisis generada por la pandemia que al mismo tiempo sea solución a buenas prácticas laborales y transición justa.
Requisitos Premio BIBO 2021
A continuación les describimos algunos puntos claves, que le permitirán diligenciar correctamente el formulario. En caso de presentar inquietudes, comuníquese al correo cvillag@elespectador.com
- Toda la información del proyecto debe ser consignada el formulario diligenciándolo en su totalidad y adjuntando todos los soportes solicitados. Este document sera enviado un día despues de su inscripción desde el correo cvillag@elespectador.com
- No está permitido alterar el formato enviado; no se acepta incluir o retirar preguntas o presentar información en formatos diferentes a los solicitados.
- Se recomienda leer detenidamente cada una de las preguntas, ser muy específicos, breves y concisos en sus respuestas.
- La claridad y exactitud de la información facilitará el proceso de calificación para los jurados.
- La información suministrada debe ser veraz y estar debidamente soportada conforme a los requisitos solicitados por cada ítem.
- La información será estrictamente confidencial y sólo será divulgado el nombre del ganador y los finalistas que salgan favorecidos con dicho reconocimiento.
- No olvide revisar la ficha técnica nuevamente al terminar de diligenciarla para comprobar que no haya dejado ninguna pregunta sin respuesta o soporte.
- Sólo se acepta la postulacion de un proyecto por organización.
- En línea con la responsabilidad ambiental del concurso, no deben imprimirse ningun formulario o soporte de proyecto, estos deben ser enviados al mail cvillag@elespectador.com antes de la fecha límite: 27 de julio del 2021 antes de las 12:00 p.m.
Descalificación:
- Si realiza la inscripción fuera de la fecha establecida.
- Si realiza el envío del formulario diligenciado y los soportes fuera de la fecha límite establecido. No hay ningún tipo de excepción.
- Si no cuenta mínimo con el 95% de los documentos soportes solicitados.
- Si la empresa o entidad postulada, realiza conductas indebidas o ilegales de cualquier índole y que la premiación solo se hace acreedora para quién tenga buena reputación, buena conducta y gestión social, económica y ambientalmente responsable con sus grupos de interés, dentro de un marco de actuación ético y transparente.
Reconocimientos BIBO:
PRIMER LUGAR
- Estatuilla de Oro, enviada por correo cerificado a la dirección envida por el ganador.
- Certificado digital, como sello Ambiental BIBO EL ESPECTADOR 2021.
- Una nota digital del proyecto para publicarse en la web de BIBO, información enviada 100% por el aliado.
- Mover la nota, a través de un post nativo en Facebook y uno Twitter de BIBO.
- Desarrollo de una storie para promover la lectura del artículo en Facebook e Instagram.
- Desarrollo de tres (3) post estaticos del proyecto, publiado en TW de Bibo para halar trafico a la pagina web del proyecto.
- Desarrollo de dos (2) Carruseles interactivos para publicarse en Instagram – Bibo.
- Mención de la entidad, en el aviso de ganadores, publicado en El Espectador – replica en las redes sociales de BIBO y envío de Mailing a la base de datos total de la campaña BIBo.
- Descripción breve del proyecto, en el informe de gestión que se publica en el diario EL ESPECTADOR en el mes de diciembre 2020.
SEGUNDO LUGAR
- Estatuilla de plata, enviada por correo cerificado a la dirección envida por el ganador.
- Certificado digital, como sello Ambiental BIBO EL ESPECTADOR 2020.
- Una nota digital del proyecto para publicarse en la web de BIBO, información enviada 100% por el aliado.
- Mover la nota, a través de un post nativo en Facebook y uno Twitter de BIBO.
- Desarrollo de un (1) Carrusel interactivo para publicarse en Instagram – Bibo
TERCER LUGAR
- Placa, enviada por correo cerificado a la dirección envida por el ganador.
- Certificado digital, como sello Ambiental BIBO EL ESPECTADOR 2020.
- Una nota digital del proyecto para publicarse en la web de BIBO, información enviada 100% por el aliado.
Mover la nota, a través
Glosario:
¿Qué son buenas Prácticas ambientales?
Se refiere a la realización y ejecución de programas que normalmente operan promoviendo la toma de conciencia sobre posibles soluciones, experiencias comprobadas, y estrategias innovadoras bajo los parámetros de conservación de la biodiversidad en el entorno en que opera. También desarrollan y difunden instrumentos y procesos efectivos de planes de acciones locales y nacionales para promover su protección. Y promueven el intercambio de conocimiento y experiencias derivadas de Mejores Prácticas y Buenas Políticas a través de la diseminación, cooperación y aprendizaje, dentro de su empresa como en su entorno inmediato.
Desarrollo sostenible
Satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.
El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente. Y tiene cuatro dimensiones básicas
- Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.
- Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
- Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
Diagnósticos de Sostenibilidad
Los objetivos fundamentales del diagnóstico de sostenibilidad son conocer la realidad medioambiental del lugar, así como identificar los principales problemas ambientales y las causas de los mismos.
Para el diagnóstico de sostenibilidad los primeros pasos del proceso son:
- Sistemas naturales y medio físico.
- El marco social y económico.
- Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico.
- Accesibilidad y transporte.
- Participación ciudadana y educación ambiental.
- Factores ambientales clave.
- Ruido
- Energía.
Gestión ambiental
Acción tendiente a planificar, establecer e implementar procesos, procedimientos y acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales; así como gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento de las mismas.
Grupos de valor
Este concepto se refiere a los grupos de interés o partes interesadas de una organización, en el entendimiento de que éstos son determinantes en los propósitos de crecimiento rentable y generación de valor sostenido de las organizaciones. Además, conforman la cadena de valor de la organización.
Impacto social
Son los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general. El impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria.
Investigación, desarrollo e innovación responsable
Concepto que describe la necesidad de que las organizaciones incluyan en su proceso de investigación, desarrollo e innovación, criterios éticos, laborales, sociales y ambientales.
Reforestación
La reforestación es la acción de poblar o repoblar con especies arbóreas o arbustivas, mediante plantación, regeneración manejada o siembra, cualquier tipo de terreno. También se define una plantación forestal como una masa boscosa producto de la reforestación. Esta definición involucra la intervención de la gente, por lo que la reforestación es un proceso que requiere del compromiso por parte de la gente de realizar la actividad con diferentes fines.
Restauración Ecológica
La restauración ecológica se define como el proceso de alteración intencionada de un hábitat para restablecer un ecosistema concreto, natural e histórico local. Según la Society of Ecológica Restoration el objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema original, también consiste en reparar los suelos que se han destruido.
Restauración de ecosistemas
La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos.
Impacto ambiental
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Esta alteración trae riesgos que deben ser tenidos en cuenta en la fase de planeación y gestionados para evitarlos o mitigarlos con estrategias de mejora ambiental continua.