Ser amigos del planeta en carretera es muy fácil

  • por

En Colombia, la fragmentación de ecosistemas por implementación de infraestructura vial, ha dado lugar al incremento de accidentalidad de fauna silvestre. De acuerdo al Instituto Humboldt, las especies con mayor registro de atropellamiento son las zarigüeyas (63,1%), seguido de la ardilla de cola roja (6,9%), el oso mielero (3,2%), gallinazo negro (2,6%) y, el zorro cangrejero (1,9%).

Si bien se han implementado diversas estrategias para la protección de especies como los pasos de fauna por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y, la iniciativa de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada con la App Recosfa, un aplicativo de ciencia ciudadana para el reporte fotográfico de fauna atropellada en carreteras de Colombia, se evidencia la continua necesidad de implementar estrategias de sensibilización y formación para los conductores y ocupantes de carretera con el fin de promover la protección de las especies y sus hábitats.

El programa En La Vía, Respeto la Vida de la Fundación Natural Planet nace en el año 2018 con el objetivo de sensibilizar a conductores y ocupantes de sus vehículos en carreteras, fomentando la protección de la vida de animales silvestres que puedan transitar por vías, además de generar una apropiación de una cultura ambiental de buenas prácticas mientras transitan las carreteras.

Entre las principales actividades que se realizan, está la coordinación de encuentros con conductores para el desarrollo de charlas informativas sobre estrategias de protección de hábitats tales como, el no arrojo de residuos, chicles, colillas de cigarrillo y proveer información sobre el tipo de especies que se pueden encontrar en las vías, así como metodologías para prevenir un atropello.

Igualmente, el programa lleva a cabo jornadas de interpretación ambiental con los conductores para el conocimiento de hábitats y las especies que habitan en los mismos con el fin de generar una apropiación ambiental e incentivar las buenas prácticas ambientales en carretera.

El numeral #EnLaViaRespetoLaVida en Twitter busca hacer la visibilización del trabajo con los conductores en las actividades desarrolladas, informar a la comunidad con tips para respetar la vida de la fauna silvestre en carretera y promover el reporte de especies atropelladas. 

“Queremos generar incentivos en los conductores con este programa, nos preocupa las tasas altas de atropellamiento en animales y más porque Colombia es uno de los países latinoamericanos más biodiversos y posee especies propias que no se van a encontrar en otro lugar”.

Axl Caicedo, director del programa