RetroCD Hasta El Origen

  • por

RetroCD nace en el 2017 para aportar acciones que contribuyan a disminuir el fuerte impacto que producen los plásticos, en fuentes hídricas y otros ecosistemas por medio de un reciclaje práctico y divertido de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, específicamente los discos compactos (CD, DVD y sus empaques).

La iniciativa está liderada por Trébola Organización Ecológica, en alianza con el grupo musical Aterciopelados, y busca unir fuerzas para motivar a los ciudadanos, a tomar acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas y lograr recuperar materias primas que pueden ser aprovechables en otros procesos.

REtroCD es el primer programa posconsumo de CDs, DVDs y empaques de Latinoamérica que permite al usuario realizar una adecuada disposición; cerrando el ciclo de vida de estos elementos, implementando acciones sencillas para su reciclaje, que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación del material.

REtroCD cuenta con dos contenedores interactivos: «Lola La Rockola» que se encuentra ubicada en el Humedal Santa María del Lago (Cr 73A # 77A – 07) y «Lilo La Rockola» (versión portátil). En las que, a partir de su base estética, une el arte con la educación ambiental, donde a través de la música y las artes visuales busca generar reflexión e incentivar a los ciudadanos a realizar la adecuada separación en la fuente de los residuos enfocándonos más en los residuos posconsumo para que ninguno de ellos llegue a los rellenos sanitarios y/o fuentes de agua.

La versión portátil incluye la recolección de tapas plásticas que son entregadas a fundaciones sociales como la Fundación Sanar al programa Tapas Para Sanar y pilas que son entregadas al Programa Pilas con el Ambiente.

Los objetivos del programa son:

– Diseñar, gestionar y poner en práctica una metodología viable y ágil de separación, almacenamiento y entrega de los CD ‐DVD, adaptada a las características del territorio nacional.

– Cerrar el ciclo de vida de los CD ‐DVD, implementando acciones para su reciclaje que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación de materiales.

– Promover la Cultura de CERO RESIDUOS, que pretende disminuir la cantidad de elementos tóxicos generados en la fuente, para su posterior aprovechamiento y valorización, buscando que los esfuerzos económicos realizados se vean reflejados en el mejoramiento ambiental y en la calidad de vida de la comunidad.

– Certificar el proceso de cierre del ciclo de vida de los CD ‐DVD, siendo pioneros de este programa de recolección de residuos en el país.

– Sensibilizar a la comunidad por medio de un contenedor interactivo que permita generar educación ambiental en torno al reciclaje de los CD/DVD, pilas, tapas y otros residuos posconsumo.

– Vincular a la empresa público ‐privada en el programa teniendo en cuenta la labor de Responsabilidad Social y Ambiental que debe tener todo el sector productivo.

Actualmente el programa ha llegado a las 20 localidades de Bogotá, algunos municipios aledaños como Tocancipá, y ha participado en eventos como la Feria del Libro, el Festival de Cine Verde de Barichara, la Feria Internacional del Medio Ambiente, entre otros. Llegando a más de 85mil personas y recolectando más de 8tonelads de cd/dvd y empaques.

Invitamos a todas las personas a que se sumen a esta causa voluntaria, y a disminuir el consumo para que así sean menos los residuos que lleguen a nuestros ecosistemas.

También invitamos a los artistas que han producido y producen su música en CD/DVD para que se sumen a cerrar el ciclo de sus productos musicales como parte del engranaje de responsabilidad compartida que tenemos todos en el ciclo de vida de estos productos. Hoy artistas como Systema Solar también se unen a esta causa.