Una herramienta para medir la salud de los ríos

  • por

Reporte de Cuenca

Una iniciativa promovida por la Universidad de Maryland y WWF permite diagnosticar el estado de ríos y cuencas hidrográficas, así como tomar mejores decisiones para su conservación. ¿De qué se trata?

¿Alguna vez se ha preguntado qué tan sanos están los ríos de la cuenca del Amazonas o del Magdalena, o qué tan fuertes son los impactos que ha generado la rápida transformación de los ecosistemas en los ríos que alimentan el Atrato por cuenta de actividades como la minería? ¿Contarán con estos datos las organizaciones que toman decisiones para su conservación? La respuesta, para la mayoría de los casos, lamentablemente es negativa. Aunque los ecosistemas de agua dulce son determinantes para el bienestar humano, desconocemos el verdadero estado de salud de la mayoría de ríos y cuencas del país y del mundo, y esta falta de información hace que sea más difícil su conservación.

Precisamente, con el objetivo de empezar a llenar ese vacío, la Universidad de Maryland, en EE. UU., en alianza con WWF, ha desarrollado una metodología denominada “Reportes de salud de cuenca” para recoger, analizar y consolidar información que permita entender el estado de salud de los ríos. El desarrollo del reporte es un proceso participativo que incluye diferentes fases.

En la primera está la conceptualización, seguida por la selección de indicadores, recopilación de la información y análisis, cálculo de calificaciones y, finalmente, un proceso de comunicación. En cada una de las etapas participa el mayor número de actores involucrados con la cuenca, quienes son los encargados de priorizar los indicadores a evaluar y suministrar la información. Durante el proceso no solo se analiza información ecológica, sino también socioeconómica y cultural, que se contrasta con los indicadores definidos.

Con los resultados se genera una libreta de calificaciones numérica similar a una calificación escolar o a un examen clínico. Este diagnóstico integra y sintetiza, de manera efectiva, información compleja en puntajes simples para comunicarlos al mayor número de personas. El resultado permite aproximarse al estado real de una cuenca, identificar acciones estratégicas y hacerles seguimiento.

Información para todos 

Una de las principales metas de los “Reportes de salud” es que cualquier persona, desde las comunidades locales hasta las organizaciones encargadas de definir políticas para su manejo y protección, puedan entender y manejar estos datos, y tomen mejores decisiones basadas en ciencia. La metodología busca, además, propiciar una comprensión común de la salud de la cuenca y fomentar una visión compartida para su futuro.