Planeando el futuro juntos

  • por

En ISAGEN hemos alcanzado 25 años de operación confiable, que genera energía limpia. Nuestra responsabilidad es ser sostenibles creando valor en el largo plazo y para ello la mejor ruta es involucrar en nuestras decisiones criterios económicos, ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG por sus siglas en inglés).

¿Qué significa eso durante esta etapa de crisis global? Primero, que tenemos la responsabilidad con nuestro país de seguir operando de forma segura y confiable. Segundo, que a pesar de las incertidumbres que implica esta contingencia, como empresa debemos maximizar nuestro desempeño, en línea con los cambios que venimos implementando en los últimos años en torno a mejorar nuestra eficiencia y efectividad como compañía.

Tener operaciones 100% seguras, seguirá siendo nuestro principal propósito. Para continuar generando la energía que requiere el país como servicio público esencial, del cual dependen a su vez otros servicios como la salud y muchos hogares colombianos, seguiremos tomando las medidas preventivas para garantizar el bienestar de las personas y la continuidad de las operaciones.

Para garantizar la salud de trabajadores y sus familias, contratistas y grupos de interés, mantenemos la restricción de viajes de trabajo, entrada de visitantes a las instalaciones y trabajo remoto de un porcentaje mayoritario de los trabajadores. Se hicieron además ajustes en los turnos y reducción del transporte en nuestras plantas de generación, privilegiando el uso de videoconferencias y otras herramientas tecnológicas para las reuniones o encuentros asociados a actividades de trabajo.

Nuestra experiencia nos ha permitido adaptarnos en muchas situaciones difíciles a lo largo de nuestra historia: la crisis del racionamiento en los años 90, que nos llevó a nacer como empresa generadora; la necesidad de expandir las plantas generación, casi triplicando nuestra capacidad instalada en pocos años; la adaptación a un mercado globalizado, que nos llevó ser parte de uno de los principales grupos de energía renovable en el planeta. Cada crisis y reto nos he llevado hacia adelante.

Por eso, durante esta emergencia sanitaria, reforzamos esos criterios ESG en nuestra toma de decisiones, con el fin de ser sostenibles y seguir creando valor. Nuestro mayor aporte a la sociedad es el trabajo conjunto y solidario con nuestros grupos de interés. ISAGEN seguirá aportando responsablemente al cuidado del entorno, incluidos nosotros como sus habitantes.

Poco a poco estamos retomando nuestras labores productivas y nuestra operación tendrá nuevos retos en seguridad, y nuevos estándares a las que nos estamos adaptando. Seguimos trabajando juntos, siendo eficientes gracias a la transformación empresarial que hemos venido implementando y que nos ha permitido afrontar esta crisis con mayor tranquilidad.

Seguimos trabajando en diversificar nuestra matriz de generación, haciéndola más resiliente al cambio climático y permitiéndonos entregar mayor confiabilidad y firmeza. Para alcanzar nuestras metas, no tenemos fórmulas mágicas, pero en ISAGEN creemos que el camino correcto es construir esas estrategias con todos nuestros grupos de interés, día a día.

El futuro no es un horizonte que nos espera, sino un camino que labramos fluyendo hacia adelante, como los ríos que mueven nuestras centrales de generación: se adaptan, construyen nuevas brechas, siguen adelante a pesar de las adversidades. Confiamos en que nuestro rumbo tiene un cauce bien definido y en que hallaremos la forma más eficiente de construir ese nuevo futuro de forma sostenible y responsable con la sociedad y el medio ambiente.