Manual protocolo de muestreo Insecto plaga defoliadoras de coníferas

  • por

El “Manual protocolo de muestreo Insecto plaga defoliadoras de coníferas” es un compendio de manejo de una de las plagas más letales de las plantaciones de coníferas, particularmente de las relacionadas con el orden Lepidóptera, familia Geometridae.

La publicación incluye toda la información, como el ciclo biológico, relacionada con las especies de esa familia que afectan las plantaciones.

Al parecer, las llamadas Glena bisulca Rindge y Oxydia Trychiata, han sido letal entre los reforestadores del departamento de Caldas, pues desde hace más de medio siglo ha afectado las plantaciones a las que ha causado defoliaciones en muy alto grado, incluso del cien por ciento.

Estos ataques causan incidencia negativamente en el crecimiento, el vigor y la supervivencia de los árboles, pues merman el rendimiento y la calidad de los productos madereros y no madereros y, obviamente, pérdidas económicas a los reforestadores. “Se debe disponer de un protocolo de monitoreo y vigilancia para insectos defoliadores en plantaciones de coníferas que permitan orientar e impulsar el manejo integrado del insecto-plaga”.

Según las empresas afectadas, se denuncia en la publicación, el problema fi tosanitario comenzó porque algunos reforestadores no realizaron las actividades de manejo de las plantaciones forestales y cuando se inició el foco de infestación de los insectos plaga no se realizaron las labores que permitieran reducir a un nivel tolerable este problema fi tosanitario.

Gracias de nuevo al Comité de Sanidad y Protección Forestal del Oriente de Caldas, y a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, porque facilitaron la producción de las dos cartillas y las cedieron junto con sus autores a Fedemaderas para hacerlas públicas sin costo.

Consultar publicación: http://fedemaderas.org.co/wp-content/uploads/2019/12/Cartilla_Protocolo-de-muestreo_compressed.pdf?fbclid=IwAR0Jjh1yhbucWZDFiVQtP2ChAPbdsyc8n6nbS-_JRaE0mT5U-ohZsov1sz8

#ColombiaTieneMadera