Madera legal

  • por

Las plantaciones forestales comerciales, proveen de materia prima para las industrias de los muebles, pulpa, papel, cartón, tableros, aglomerados, tríplex, madera aserrada para construcción y postes, entre otros; además provee diversos servicios ambientales como la captura de carbono, la protección de los suelos, la regulación de los ciclos hidrológicos, alimento a la avifauna, mejora el paisaje y disminuye la presión sobre la tala ilegal del bosque natural y beneficios sociales al generar empleos directos e indirectos en el campo colombiano. 

El consumo de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales es evidentemente madera legal, ya que cumple con todos los requisitos normativos como son el registro y la autorización de movilización. Así́, la oferta de madera que proviene de plantaciones permite disminuir la presión sobre el bosque natural y su posible tala ilegal. 

Además, en Colombia existen muchas pequeñas, medianas y grandes empresas comprometidas con ofrecer al mercado, tanto local como externo, productos elaborados con las mejores características en cuanto al uso de madera y procesos para la elaboración de calidad. 

Habría que decir también que la renovabilidad, la eficiencia de los recursos y la obtención responsable de productos de madera son aspectos importantes del consumo sostenible. Lo anterior es evidente, por ejemplo en la fabricación de tableros, donde se aprovecha una mayor proporción de los arboles cosechados, en la utilización de la biomasa residual forestal para la obtención de energía y en la facilidad del reciclaje de productos de madera y papel. Así́ hay un buen número de ejemplos y productos innovadores que cada vez hacen más eficiente el uso de la madera, particularmente la proveniente de plantaciones. 

Como si fuera poco, el consumo de productos de madera legal proveniente de plantaciones forestales comerciales establecidas en el país, genera empleo rural de calidad y dinamiza el sector generando desarrollo económico en las regiones forestales. 

Por todo lo anterior, la próxima vez que vaya a comprar, prefiera productos de madera de nuestras plantaciones, ¡compre madera legal! 

Te invitamos a consultar el boletín estadístico forestal – https://vuf.minagricultura.gov.co/…/BOLETIN%20ESTADISTICO%2…

#ColombiaTieneMadera

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de esta iniciativa.

https://twitter.com/MaderaLegal
https://www.facebook.com/MaderaLegal/
https://www.instagram.com/colombia.tiene.madera/