La red de jóvenes que está transformando Guaviare

  • por

Jóvenes indígenas de las familias Tucano Oriental, Jiw, Sikuani, entre otros, hacen parte de la red de jóvenes con iniciativas deportivas, culturales y gastronómicas. Foto: Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia. 

Entre los entramados bosques guaviarenses corren armadillos, lapas y venados. Por las ramas se pasean aves de diversos tipos y en las noches brillan los ojos de los depredadores que custodian los territorios ancestrales. Pero allí, además de especies de animales y plantas, también están cobrando vida las ideas de cientos de jóvenes rurales que quieren cambiar su realidad. 

Por ejemplo, en el Resguardo Asunción, del municipio de El Retorno, jóvenes de diferentes familias indígenas están produciendo harina de chontaduro y están mezclando los olores y sabores de variedades de ajíes para hacer salsas picantes. 

Mientras tanto, en el municipio de Calamar, otro grupo de grandes y chicos se reúnen cada día como los Guardianes de Chiribiquete, que tienen como única arma, el ejemplo que usan para convencer a otros pobladores de la importancia de conservar la naturaleza, en especial, la Serranía de Chiribiquete, el área protegida amazónica más grande que tiene hoy Colombia. 

En San José, por su parte, otro grupo de jóvenes le apuestan al teatro, los títeres, la música y el cine para llevar mensajes de paz, unión y conservación. 

¿Qué tienen en común todos ellos? Ellos son parte de la red Nacional de jóvenes rurales, Nodo Guaviare, a quienes los une el compromiso por proteger su entorno y sembrar nuevas oportunidades.

“Jóvenes guaviarenses, eso somos, firmes estamos y aquí conservamos”: así es como ellos se describen. Y sí, con muchas ideas y semillas de esperanza en sus manos, están impulsando procesos de desarrollo rural sostenible y conservación del medio ambiente, en un territorio que hasta hace pocos años solo llevaba a cuestas el estigma de la guerra.

Sin embargo, esta generación de jóvenes tiene claro que su deseo es que Guaviare sea reconocido por iniciativas positivas que destaquen la riqueza natural y cultural que yace entre los colosales bosques de este departamento. 

Para lograrlo, 127 jóvenes de los municipios de San José, El Retorno y Calamar aceptaron el reto de organizarse como miembros de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, proceso que facilitó la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con dos importantes aliados estratégicos en el territorio: Hilfswerk Internacional y Deispaz en el marco de la implementación del proyecto Amazonía Joven. 

A través de la Red, se busca que los jóvenes de Guaviare se capaciten, se empoderen y generen procesos asociativos a partir de emprendimientos rurales e iniciativas artísticas, de comunicación, incidencia y conservación que puedan ser fuente de ingreso para ellos y sus familias y que al mismo tiempo aporten al desarrollo del campo colombiano y a la formulación de políticas públicas. 

Luego de encuentros a escala local, departamental y nacional y con sesiones de trabajo focalizadas, se conformaron 8 nodos de trabajo en los que los participantes plasmaron sus proyectos y los planes de trabajo para lograr sus objetivos. 

“La mayor fortaleza que logramos ver en los chicos fue su anhelo por trabajar en el campo, sus ganas de emprender un negocio y la fuerza de la juventud. Tienen un territorio con muchas oportunidades en el tema turístico y cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales y locales; lo que debemos hacer es enseñarles a canalizar todas esas ayudas y así escalonar sus capacidades”, manifestó Yeisully Tapias, lideresa de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, quien ha acompañado de cerca este proceso. 

En las actividades de conformación de nodos, los jóvenes fortalecen capacidades en temas financieros, asociativos y de incidencia. Además, los ayudan a identificar las mejores oportunidades para el beneficio del campo colombiano. “Es una manera de tener una conexión en red, que nos va a permitir tener gestión y comunicación con jóvenes de todo el territorio”, cuenta Felipe Henao, joven youtuber de Calamar. 

En esta Red participan jóvenes campesinos, reincorporados y de pueblos indígenas cuyas iniciativas están relacionadas con el aprovechamiento de los productos no maderables del bosque para la elaboración de salsas, conservas y helados; la innovación tecnológica para ponerla al servicio de las zonas rurales; cine foros, colectivos de teatro, grupos deportivos y de jóvenes ambientalistas. 

“Nos hacía falta esto de juntarnos. Con los jóvenes organizados desde lo rural se puede hacer un cambio social increíble”, comenta Carolina Sánchez, lideresa joven de San José. 

Con recursos del Fondo Europeo para la Paz, el proyecto Amazonía Joven apoyará los emprendimientos jóvenes junto a otras acciones que se vienen desarrollando en el Departamento que incluyen fortalecimiento a la seguridad alimentaria, encuentros gastronómicos, culturales y deportivos para la reconciliación, viveros comunitarios, grupos de ahorro y crédito, todas estas encaminadas a hacer de Guaviare un corredor amazónico para la vida. 

Sobre Amazonía Joven

El Proyecto Amazonía Joven Guaviare es financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por la FAO en conjunto con Deispaz y Hilfswerk Internacional.

Su objetivo es contribuir a la consolidación de la paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, para las comunidades y en especial para los jóvenes de 14 a 29 años. Para ello, se trabaja con los jóvenes en un modelo de región que capitaliza el enorme potencial natural del territorio y al mismo tiempo conserva el ecosistema.

Más información: 

https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/project/amazonia-joven-guaviare/

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1204758/

Contacto: 

Juliana Vélez Gómez 

Celular: 321 775 29 69

Correo: juliana.velez@fao.org