Inclusión laboral y responsabilidad social en Tiendas D1

  • por

La Responsabilidad Social Empresarial- RSE para Tiendas D1 representa un compromiso integral con el país y sus colaboradores. Es brindar oportunidades incluyentes para que más personas crean que construir país y mejorar su calidad de vida con honestidad, es posible.

Tiendas D1 como actor del sector privado, busca generar un impacto positivo en cada comunidad en la que hace presencia con sus tiendas, todo esto a través de la generación de empleo, y la identificación de necesidades latentes, las cuales mediante cada proyecto de RSE brindan posibilidades de un desarrollo firme y sostenible en el tiempo. Por tal razón, el principal foco de atención es la inclusión laboral, pues es la manera de cambiar vidas y familias.

Estando seguros del gran impacto que genera el trabajo mancomunado y colaborativo, actualmente cuentan con alianzas estratégicas con instituciones y fundaciones como el SENA, el Ejercito Nacional, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Fundación Best Buddies Colombia, entre otras; y es junto a estas organizaciones que trabajan para ejecutar cada iniciativa que los lleva a hacer realidad el compromiso que como compañía sienten a través de la inclusión laboral y el apoyo a comunidades vulnerables, colaborando y permitiendo así el desarrollo y la construcción del país que todos los colombianos soñamos.

Desde hace 10 años, cuando Tiendas D1 empezó a hacer presencia en Colombia, siempre se ha mantenido la política de generar empleo digno, local, y estable, directo con la empresa. A partir de este primer pilar han venido surgiendo iniciativas y con ellas proyectos que han permitido generar oportunidades de empleo y ayuda social adaptables a la realidad de nuestro país, entre los que se encuentran: 

Vinculación laboral Chocó.

A través de un acuerdo con el Sena Regional Quibdó y la brigada 15 del Ejército Nacional, se han brindado oportunidades a más de 93 estudiantes de culminar con éxito su etapa académica, aumentando su calidad de vida y la de sus familias, alejándolos de grupos delincuenciales y ofreciéndoles oportunidades de empleabilidad directa, garantizando proyectos de vida sostenibles a estudiantes que se han destacado por su buen desempeño en todas sus etapas académicas.

Inclusión laboral Amigos del Alma. 

En alianza con la Fundación Best Buddies Colombia, y su proyecto Amigos del Alma, buscan brindar oportunidades de empleo inclusivo, digno y estable a personas con diferentes condiciones de vida a causa de una discapacidad.

Hoy 50 amigos del alma hacen parte del equipo de Tiendas D1.

Tiendas D1- Zonas seguras.

Vinculación laboral en el que se han integrado mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio, buscando que logren independencia económica, permitiéndoles alejarse de su círculo de violencia.

Paz con legalidad laboral.

Apoyo al fortalecimiento y construcción de PAZ, a través de una iniciativa de inclusión laboral a excombatientes y víctimas del conflicto armado.

Guajira: Empleo e impacto social.

Proyecto de vinculación laboral con impacto social en momentos de crisis, el cual surgió tras el confinamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional frente a la propagación del coronavirus (COVID-19).

Apostándole al empleo y la ayuda social, mediante un acuerdo de voluntades con el Sena Fonseca – La Guajira, se vincularon aprendices de diferentes programas del área textil, quienes a la fecha han confeccionado alrededor de 32.000 tapabocas, y más de 1.700 kit hospitalarios (batas, cofias y polainas). Todo esto donado a hospitales, mototaxistas, vendedores ambulantes, vendedores de mercado público, tránsito municipal, restaurantes, cárceles y a la policía Nacional.

El mayor reto de la compañía es continuar llegando a todos los lugares y rincones del país con su marca, Tiendas D1, llevando alimentos y productos de la canasta familiar con la mayor calidad y al mejor precio. Así mismo, con el compromiso corporativo de Responsabilidad Social de seguir llegando con inclusión laboral y con apoyo a las comunidades vulnerables, construyendo juntos un mejor país.

La Responsabilidad Social para Tiendas D1 es inclusión laboral, es apoyar a las comunidades más vulnerables y estigmatizadas, es reconciliarnos con la vida

Dian a Carolina Duarte Aprendiz SENA

Fonseca, La Guajira

“Con la ayuda de Tiendas D1, nuestras manos y dedicación hemos realizado cantidades de elementos de protección personal. Me siento muy afortunada por qué en tiempos de pandemia Dios me bendijo con un trabajo y gracias a eso he podido aportar en mi casa para la alimentación de mi familia y otras cosas más, además, he tenido la oportunidad de adquirir mi máquina de coser para poder ayudarme más adelante”

Angelino, amigo del alma en Tiendas D1.

Su trabajo le ha generado cambios positivos en su vida, ya que gracias a este pudo apoyar a su mamá y hermano, además de permitirle acercarse a nuevas personas, haciendo amigos, y permitiéndole desarrollar mayores habilidades de relacionamiento. 

Ahora es un hombre más responsable e independiente, con muchos sueños y metas a futuro.

2