Avifauna y entomofauna asociada como mecanismo de control biológico en plantaciones de coníferas

  • por

“Avifauna y entomofauna asociada como mecanismo de control biológico en plantaciones de coníferas” es una publicación que debe estar en el escritorio de cada director técnico o agrónomo encargado de un cultivo forestal.

Su autor, John Eider Echeverry Vargas, indicó que su cartilla hace énfasis en las ilustraciones, que van a proporcionar información básica sobre cada enemigo natural (plagas y población de especies en los cultivos) y algunas aves encontradas en un predio perteneciente a la reforestadora Maderas de Oriente, afectado en su momento por el insecto-plaga Glena bisulca Rindge.

La elaboración de esta cartilla se realizó con el apoyo del Comité de Protección y Sanidad forestal del Oriente de Caldas para motivar a todos los gerentes de plantaciones forestales a que revisen periódicamente la existencia de insectos benéficos y aves, y así generar mecanismos y estrategias para garantizar su conservación como componente fundamental del sistema integrado de plagas.


Además de la descripción de las especies, el autor hace una serie de recomendaciones para el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en los cultivos forestales.

Entre otros aspectos indica que la puesta en marcha de un programa de MIP debe iniciarse de forma preventiva para garantizar que los cultivos tengan niveles tolerables de insectos-plaga.

Una de las más destacadas de la publicación, indica el autor es que el desconocimiento y la falta de información acerca de los enemigos naturales o insectos benéficos presentes en las plantaciones de coníferas, es la principal causa de su deterioro y destrucción.

Acerca de los controles de plagas, recomienda el uso de sistemas de control biológico, químico (con productos selectivos y no de amplio espectro), así como el uso de entomopátogenos como Beauveria bassiana y Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.

#ColombiaTieneMadera

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de esta iniciativa.

https://twitter.com/MaderaLegal
https://www.facebook.com/MaderaLegal/
https://www.instagram.com/colombia.tiene.madera/