AGUA EN LA VEREDA

  • por

Agua a la Vereda el programa exitoso de la Gobernación de Cundinamarca que logró unir a la comunidad y disminuir la brecha en la cobertura y continuidad del servicio de acueducto en el área rural.

Es una estrategia de la Gobierno ‘Unidos Podemos Más’, que a través de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. (EPC) y la asesoría del Fondo de Desarrollo de Cundinamarca (Fondecun) busca apoyar a los cundinamarqueses para que cada acueducto veredal beneficiado funcione como una empresa moderna y fortalecida administrativa, legal, comercial, financiera y técnicamente, teniendo en cuenta la preservación, conservación y restauración de las fuentes hídricas naturales. Bajo el esquema de la alianza entre el Estado (Departamento) como proveedor de recursos y el empoderamiento de la comunidad (prestadores de servicio de acueducto) a través de la ejecución directa de las obras de optimización.

La Gobernación ha logrado fortalecer a 324 acueductos de 95 municipios mediante cuatro convocatorias, beneficiando de esta manera a más de 308 mil habitantes, invirtiendo más de 12.960 millones de pesos.

El proyecto entrega los recursos para que la propia comunidad pueda encargarse de llevar a cabo el fortalecimiento que necesite el acueducto, esta es la metodología que ha hecho que el programa sea tan exitoso y referenciado a nivel nacional e incluso a nivel internacional. También es importante resaltar que gracias a esta inversión se lograron hacer el sueño de más de 13.000 personas de las zonas rurales tuvieran agua por primera vez, que uno de los problemas más apremiantes como lo es la continuidad del servicio, mejorará aumentando 2 horas diarias de disponibilidad del servicio.

Hasta la fecha se han realizado 4 convocatorias de las que destacamos los siguientes logros comunitarios y el impacto social:

  • Durante el cuatrienio se logró pasar de 52,70% a 68,60% en la cobertura de acueducto en la zona rural, evidenciando un incremento del 15,90%.
  • En el aspecto de gestión social se logró que 33.000 personas de la población beneficiada aportarán mano de obra no calificada, 615 personas se vieron beneficiados con trabajos temporales (maestros de obra y fontaneros), 115.000 participaron en las reuniones que realizó el equipo técnico e institucional, además se logró que cada persona trabajara 72 horas semanalmente en su acueducto.
  • Se hizo entrega de 830 tanques de almacenamiento
  • Se construyeron 131.000 metros lineales de tubería
  • Se instalaron 652 micro-medidores
  • En cuanto al fortalecimiento institucional, se entregó 80% de adopción de planta de personal, 100% manuales de funciones y procedimientos y 100% en procedimientos para compra de suministros.
  • En el proceso comercial se entregó el 80% de facturación y recaudo, 70% catastro de suscriptores, 70% de sistema tarifario CRA.
  • Para el proceso financiero se entregó 100% en adopción de presupuesto de ingresos y gastos, 100% de implementación de libros de contabilidad y 100% de elaboración de estados financieros.