UNA MISIÓN QUE NUNCA TERMINA

  • por

Cuidamundos es una estrategia educativa de EPM, liderada por la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad que ya cumple 24 años, y que en la actualidad hace parte de los mecanismos para recuperar la confianza y estrechar los lazos con las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La década del 90 fue una época de grandes cambios normativos en materia educativa que promovieron el desarrollo personal, sociocultural y ambiental de los estudiantes. Fue precisamente en este contexto de cambio que EPM creó su estrategia Cuidamundos, con la intención de promover en sus usuarios comportamientos amigables con el medio ambiente y el consumo responsable de los servicios públicos domiciliarios: acueducto, energía eléctrica, alcantarillado y gas domiciliario, incentivando el uso eficiente, legal y seguro de los mismos.

Desde hace 24 años, en compañía de secretarías de educación, rectores y directores de las instituciones educativas, la estrategia Cuidamundos ha desarrollado múltiples programas, incluyendo su inserción en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y específicamente en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Esta estrategia ha promovido el aprendizaje a través de la experimentación mediante concursos de cuento y dibujo, desarrollo de proyectos de investigación, ferias escolares, talleres, conversatorios y reuniones de sensibilización que involucran no solo a los estudiantes y docentes, sino también al personal administrativo y a los padres de familia.

En el entorno moderno, la responsabilidad en la preservación del ambiente no es exclusiva de los Estados y los individuos, sino también de empresas e instituciones que por su operación y alcance deben asumir un rol protagónico en el cuidado del mundo en el que vivimos. Así lo ha entendido EPM y por eso Cuidamundos ha traspasado las fronteras de los entornos estudiantiles para incluir a funcionarios y contratistas de la empresa, grupos organizados y comunidad en general que disfruta de los servicios públicos domiciliarios a lo largo del país. En este sentido, EPM ha encontrado aliados, como la Corporación Scouts de Antioquia, que comparten la sensibilidad medioambiental y desarrollan conjuntamente estrategias de largo alcance. Con esta Corporación se han realizado dos versiones de la Especialidad Scout Cuidamundos EPM, en la que los grupos implementan estrategias de promoción del uso eficiente, legal y seguro de los servicios públicos domiciliarios, involucrando a sus propias comunidades para crear conciencia en torno a la valoración de los recursos naturales para el mejoramiento de la calidad de vida de sus entornos.

Con Cuidamundos se benefician al año 48.000 personas de una estrategia que en la actualidad llega a nuevas zonas de influencia del Grupo EPM.

Ambiente para la vida

Tras la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango en mayo de 2018, EPM desarrolla el programa Ambiente para la vida, con el cual busca estrechar lazos de confianza con las comunidades aguas abajo del Proyecto. Desde seis alcances sociales diferentes se trabaja en los municipios antioqueños de Ituango, Valdivia (Norte del departamento), Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Bajo Cauca).

Uno de los alcances hace precisamente referencia al programa Misión Cuidamundos que busca que EPM sea considerado un aliado de los territorios al proteger la vida, y aportar al desarrollo y cuidado de las comunidades.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Promover saberes en torno al proyecto hidroeléctrico y la importancia de este tipo de generadoras de energía para el desarrollo de los países y las personas.
  • Convertir a los niños y jóvenes en aliados de EPM con sus familias y comunidades.
  • Generar confianza y vencer miedos en relación con la presencia del Proyecto en el territorio.
  • Fortalecer el reconocimiento de EPM como una empresa que actúa con responsabilidad y equilibrio en el cuidado del ambiente.
  • Contribuir a la resignificación de las memorias del territorio frente a la presencia del Proyecto.
  • Contribuir a la comprensión de la gestión del riesgo y cómo actuar ante el mismo.

En una intervención con toda la comunidad educativa (docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia) se realiza un proceso de un año en cada institución de los municipios mencionados, mediante diferentes estrategias que se viven por ciclos formativos. El primero es contextual, haciendo un reconocimiento de su entorno, el ambiente que los rodea y cómo es su relación con EPM y con el Proyecto, a través de herramientas sociales especializadas como la cartografía social y talleres lúdicos que invitan a la reflexión desde el conocimiento.

El segundo ciclo está relacionado con la acción, el aprender haciendo, por eso allí se trabaja con estudiantes y sus familias un proceso etnográfico a partir del caminar su territorio, viviendo experiencias significativas que los invite a ser protagonistas y corresponsables del cuidado de sí mismos y las especies de fauna y flora que habitan la región. De manera simultánea, los docentes y estudiantes de grados superiores tienen la oportunidad de conocer las obras más significativas del Proyecto, lo que permite un apalancamiento de la Misión Cuidamundos por su potencial de articulación con contenidos habituales de clase.

El tercer ciclo es el cierre oficial de la estrategia, en el que se evidencia el cumplimiento de los objetivos planteados, mediante la exposición de todo el trabajo realizado durante el año por cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Como acto simbólico, los personajes Cuidamundos visitan cada institución educativa para certificarla como una entidad Cuidamundos.

Durante el 2019 con el programa Ambiente para la vida se han realizado actividades en 40 instituciones educativas urbanas y rurales de los seis municipios, desarrollado 245 talleres y tenido la participación de 8.383 niños y adolescentes, y 287 docentes.

Como dinamizadores pedagógicos de la estrategia Cuidamundos con niños entre los 3 y 11 años de edad, EPM creó entre el 2001 y 2002 los personajes de la Legión Cuidamundos, encargados de promover la protección de los recursos naturales y enseñar el uso eficiente y seguro de los servicios públicos domiciliarios.

  • Purita: es la legionaria protectora del agua. Es empática, dulce y amigable. Su misión es ayudar a las personas para que hagan un uso eficiente del acueducto y el alcantarillado.
  • Félix: es el guardián de la energía. Es innovador, observador y heroico. Su misión es enseñar a usar le energía para que en casas y ciudades se pueda disfrutar de la iluminación, el calor y el entretenimiento que brinda como servicio público.
  • Ignis: es la guardiana del gas natural. Es mística, valiente y sabia. Su misión es enseñar que el gas es un recurso natural que proviene de la madre tierra y que debe usarse de manera eficiente y segura. Pertenece a la comunidad indígena Wayuu.
  • Jirol (Capitán Cuidamundos): es el líder de la legión. Tiene un alto sentido de la responsabilidad y la justicia. Es líder, entusiasta, justo y equilibrado. Su misión es proteger y preservar el planeta tierra enseñando el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

La legión Cuidamundos tiene un lema que da cuenta de que el disfrute responsable de los servicios públicos domiciliarios contribuye al cuidado del planeta y es un compromiso del día a día porque: “La misión nunca termina”.

Ambiente para la vida         

Es un programa que hace parte del Plan de Acción Específico (PAE) de EPM para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, que también incluye otros convenios y contratos firmados con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Alexander Von Humboldt, Corantioquia, las universidades de Antioquia, Medellín, Córdoba, Nacional, Javeriana, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Fundación Humedales.

En total tiene seis alcances que se desarrollan en los municipios antioqueños de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí:

  1. Diagnóstico Socioambiental.
  2. Acercamiento y concertación.
  3. Estrategia Cuidamundos.
  4. Jornadas de relacionamiento comunitario.
  5. Fortalecimiento comunitario.
  6. Programa de Educación Ambiental para las Comunidades de la Cuenca Baja del Río Cauca.