INCLUSIÓN, LA APUESTA DE CORNARE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • por
En los centros educativos pertenecientes a la jurisdicción Cornare hay 1.780 estudiantes en situación de discapacidad.

Desde la subdirección de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, se trabaja la Cátedra de Educación Ambiental Incluyente que busca generar en niños, niñas y jóvenes conocimientos para el cuidado y protección del ambiente, temas que hace tres años están siendo abordados con un componente especial de inclusión, concientizando a la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales. Con los módulos abordados se trabajan temas como el cambio climático, crecimiento verde, entre otros.

La cátedra, pionera en Colombia y Latinoamérica, está diseñada para ser abordada en 12 ejemplares de aprendizaje y se trabaja en básica primaria, secundaria y media de las Instituciones Educativas, invirtiendo una hora semanal de sus tiempos de estudio.

Dentro de los elementos a destacar se encuentran los kits con los que ahora cuentan los docentes para trabajar de manera didáctica con todas las personas en situación de discapacidad, pues allí se encuentran materiales diseñados en sistema braille, audio, pictogramas, entre otros, que brindan la oportunidad a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva de conocer a su manera los elementos que comprenden el medio ambiente.

“En la actualidad contamos con material didáctico para trabajar con todos los tipos de discapacidad y poder llevar a todos el conocimiento y entendimiento necesarios para aprender a proteger nuestros recursos naturales sin importar la discapacidad que se tiene”, afirma Leonardo Valencia Soto, Coordinador de la Cátedra de Educación Ambiental de Cornare.

Los participantes de la cátedra también tienen la oportunidad de conocer el mapa del Oriente antioqueño y por medio de juegos como el laberinto, el parqués y el concéntrese, identifican las situaciones de cada zona del territorio, así van manejando el sistema braille, jugando, aprendiendo y se van enamorando de este sistema que les permite adquirir conocimiento en el tema de la conservación.

A través de diferentes estrategias, Cornare fomenta la educación ambiental con estudiantes en situación de discapacidad.

Con esta iniciativa que ha sido implementada en los 26 municipios de influencia de Cornare, se han logrado promover y dinamizar los procesos de educación ambiental, un trabajo que en la actualidad ratifica el compromiso y responsabilidad con la que asumen los docentes  la búsqueda de una cultura ambiental incluyente.

Además de la Cátedra, durante el 2019 se han dictado charlas sobre gestión del riesgo, inclusión y superación, estas dos últimas con cobertura en los 26 municipios que cobija la Corporación y que permite que esta población logre despertar los sentidos y poder así descubrir e imaginar la belleza de los recursos naturales. “En cuanto a las charlas de gestión del riesgo que hemos dictado para personas con discapacidad, lo que buscamos es que ellos puedan comprender qué medidas se deben adoptar al momento de un desastre natural o de una emergencia”, agrega Valencia Soto. En las charlas, que además son didácticas, se ilustra la gestión del riesgo por medio de juegos como el triqui y la lotería.

Dentro de la estrategia incluyente también se viene desarrollando la iniciativa Cornare en tu escuela”, encuentros donde el equipo de trabajo de la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, visita los colegios e instituciones con programación de actividades lúdico – pedagógicas para reforzar las temáticas ambientales que se desarrollan a partir de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE–. “Son muy importantes estas jornadas porque se está llegando de manera incluyente a las instituciones educativas con los seis elementos de la política pública de educación que son: el manejo del suelo, del agua, cambio climático, biodiversidad, gestión del riesgo y gestión de residuos”, expresa Héctor Iván González, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

La iniciativa incluyente, que ya es un ejemplo a nivel nacional  espera dar cobertura al mayor número de instituciones en lo que resta del año, además,  será una de las estrategias para el plan de acción de Cornare 2020 – 2024.