EN CORNARE IMPLEMENTAMOS PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL CAMPO

  • por
El abono orgánico Mejoragro favorecerá la economía de los agricultores de la región, gracias a su bajo costo.

En la jurisdicción de Cornare se aprovecha el 63% del potencial de los residuos sólidos generados, es decir, 51 mil toneladas son reutilizadas gracias a diferentes estrategias en las que se involucra a la comunidad, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos.

Fernando Andrés Hincapié Calderón es un campesino de la vereda La Encarnación, en San Roque. En su finca Santa Rita tiene sembrados de caña, tomate y cebolla, entre otros. Para él, Mejoragro se ha convertido en una excelente alternativa para proteger sus suelos y producir de manera natural. Don Fernando se refiere al mejorador orgánico desarrollado por Cornare con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, que en 2018 logró recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos para generar 7.200 toneladas de abono.

El impacto de Mejoragro es tal, que se ha conseguido aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75% y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de Co2 al año a la atmósfera, gracias a que es producido a partir de la separación en la fuente en cada uno de los 26 municipios de la jurisdicción.

“Con el liderazgo de Cornare presentamos un abono de alta calidad que se está produciendo desde la basura. Cuando termine 2019 habrá 23 mil toneladas de producto orgánico, lo que se constituye en un ejemplo para Colombia, pues si se implementara en todos los municipios del país, la calidad de la tierra y de los alimentos sería diferente”, expresó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el lanzamiento de la iniciativa en julio en el municipio de San Rafael. En este mismo evento el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, agregó que este es un excelente proyecto para “mejorar los suelos y la producción agropecuaria, e incidir en la economía de los productores agrícolas y aportar a la sostenibilidad alimentaría y económica de la región”.

Para lograr generar este abono fue necesario articularse con los rellenos municipales que son los que proveen el material orgánico del que se deriva Mejoragro. Para ello, en alianza con las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, Cornare implementó plantas de compostaje de última tecnología que facilitan la extracción de este material y que mediante diferentes sistemas como la aireación convectiva o forzada se transforma en bultos de abono que son distribuidos a campesinos de la jurisdicción.

Al relleno sanitario de San Vicente Ferrer, por ejemplo, llegan 110 toneladas de residuos al mes para su disposición final. Los orgánicos son llevados a los módulos de madera plástica que se instalaron en 2018 y con ellos se procesan 10 toneladas para la generación del fertilizante. “A través del sistema de aireación convectiva logramos generar este abono que esperamos contribuya a la producción eficiente en el campo”, explicó Paula Andrea Quintero Serna, Coordinadora del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos del municipio.

En la compostera municipal de Rionegro también se realiza el proceso. Con un proyecto piloto de recolección de orgánicos en la plaza de mercado se procesan hasta 40 toneladas para el abono. “Nos dimos cuenta de que con el proceso de aireación forzada podemos lograr un mejor rendimiento, evitar vectores y olores”, manifestó Sandra Liliana Arbeláez González, Técnica Administrativa del Municipio de Rionegro. Para esta compostera se invirtieron 1.300 millones de pesos en una alianza entre la administración municipal y la Corporación.

En El Carmen de Viboral también se pusieron en la tarea. En la planta de manejo de residuos sólidos, que funciona con el sistema manual convencional y con las composteras de madera plástica entregadas por Cornare, han logrado el aprovechamiento del 80% de las 150 toneladas de material orgánico que llegan. Así, generan abono de calidad para los cultivadores del municipio, según explica Wilson Rodrigo Giraldo Toro, Coordinador de Aseo de la Empresa de Servicios Públicos, La Cimarrona.

Después de dos años de investigación, esta iniciativa se convierte en referente de aprovechamiento eficiente de residuos y en una alternativa para que el campo sea sostenible, favoreciendo el bolsillo de los agricultores, pues los bultos de Mejoragro, que actualmente están siendo entregados en las Alcaldías a manera de piloto, serán vendidos a un bajo costo y permitirán a su vez cuidar los recursos naturales.

Bondades ambientales de producir este abono

-Recuperación de los residuos orgánicos como compromiso de la agricultura del futuro, garantizando un suelo equilibrado y biológicamente sano, dando alternativas a los campesinos para mejor rendimiento en el campo.

-Cultura ambiental de la comunidad en separación en la fuente.

-Aumento en la vida útil de los rellenos sanitarios.

-Generación de empleo.

-Aumento de recuperación de indicadores dando cumplimiento a los PGIRS Municipales.

La compostera municipal de Rionegro trabaja a través del proceso de aireación forzada.

Ecotutorado para evitar la deforestación de nuestros bosques

El Sistema de Ecotutorado, la iniciativa que desde 2015 viene promoviendo Cornare para el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas y tecnologías apropiadas en los municipios de mayor producción agropecuaria, es otra estrategia que desarrolla la Corporación y que se enmarca en la estrategia nacional de Economía Circular.

En convenio con la Gobernación de Antioquia, corporaciones de manejo de residuos sólidos agropecuarios como Campo Limpio, Corteva, administraciones municipales de 19 municipios y más de 800 productores se han aunado esfuerzos para el establecimiento de este sistema en cultivos como fríjol, habichuela, tomate, gulupa, mora y pimentón, entre otros.

A través de este novedoso programa se ha fomentado a la fecha el reciclaje y transformación de más de 810 toneladas de envases plásticos de agroquímicos para la producción de 177 mil envaraderas. Estas piezas evitan la deforestación de más de 6 millones de árboles nativos provenientes, principalmente, del bosque húmedo tropical en estado de sucesión en una proyección de 25 años.

“De ahí la importancia de que nuestros productores estén incorporando esta estrategia, pues se contribuye a disminuir la deforestación de los bosques y aumentar la correcta disposición final de grandes cantidades de residuos sólidos plásticos agropecuarios, como son los envases de agroquímicos”, explica Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare. Agrega que lo que se busca es convertir esta iniciativa en una propuesta del orden nacional en el marco de la política nacional de economía circular.

En cultivos de fríjol se produce una rentabilidad del 30% en comparación con el sistema tradicional.

Y es que, gracias a este proyecto, campesinos como Dairo de Jesús Zapata Rojas, de la vereda San Matías, en El Santuario, han vuelto a incorporar cultivos que habían olvidado por los altos costos y daños al ambiente que ocasiona la envaradera extraída del bosque natural. “Con el ecotutorado de Cornare volví a sembrar fríjol, pues en mi caso, he ahorrado un 70% en gastos asociados a la envaradera tradicional. Estoy muy contento con la iniciativa”, puntualizó.

El beneficio económico que trae para el agricultor sustituir la envaradera de bosque nativo por los ecotutores plásticos es considerable, pues ya no se tendrá que comprar envaradera cada dos ciclos de cosecha de cultivos transitorios, sino que con la instalación del sistema el productor contaría con postes plásticos que tienen una duración de más de 25 años a campo abierto.

Para el caso del cultivo de frijol, mejorando la infraestructura agrícola en el tutorado del cultivo, se reducen los costos por ciclo productivo en una hectárea sembrada, trayendo consigo un aumento de la rentabilidad en un 30 %, en comparación con el sistema tradicional.

El dato

Cada ecotutor evita la tala de 2 árboles al año.

Otras iniciativas con las que fomentamos la economía circular en la región Cornare

-Recuperando Sueños

Con esta iniciativa se aprovechan 243.750 toneladas de reciclaje para la creación de parques infantiles y mobiliario en espacio público instalados en madera plástica.

-Bolsambiente

Un proyecto con el que 53.557 bolsas plásticas son remplazadas por 7.651 bolsas ecológicas entregadas en las tiendas y eventos de la jurisdicción.

-Manejo de Residuos Especiales

Con este se han aprovechado 117.385 toneladas de residuos de construcción y demolición y 135 toneladas/año de residuos posconsumo recolectados a través de campañas ambientales.