Encuentros por el agua – Bogotá

      

Resultados encuentros regionales por el agua

 

PROPÓSITO:  Determinar, a través de un diálogo multi-actor, las prioridades de las cuencas objeto de los Encuentros por el Agua 2018, con el fin de promover sinergias y acciones concretas para abordarlas.

 

OBJETIVOS:

 

  1. Presentar un contexto general del diagnóstico del estado actual de las cuencas objeto de cada Encuentro Regional por el Agua 2018.
  2. Elaborar una Hoja de Ruta colectiva en cada Encuentro Regional 2018 con i) las prioridades establecidas en cada encuentro; ii) los indicadores de impacto y/o seguimiento de cada prioridad establecida y iii) los roles y responsabilidades de cada indicador establecido.
  3. Posicionar la Hoja de Ruta de cada Encuentro Regional ante el público en general mediante artículos y plataformas de El Espectador y medios de comunicación de los aliados.
  4. Presentar y posicionar los resultados de cada Encuentro Regional por el Agua 2018 con miras a dar insumos para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y otros marcos de política.

 

I. MEDELLÍN: CUENCAS DE LOS RIOS NARE Y PORCE

 

 

RETOS
Acceso e integración de la información unificada para para para todos los actores: comunidades y entidades públicas y privadas (integración al SIAC).
Aplicar sistemas de medición en diferentes niveles (pasado- futuro; indicadores – impactos- servicios ecosistémicos- dinámicas; demanda- oferta; ámbitos territoriales).
Articulación institucional y entre las herramientas de planificación en torno a las necesidades regionales y territoriales de los diversos actores.
Movilización financiera, de mercados y de los sectores productivos (replicar lecciones aprendidas) en pro de la gobernanza del agua.

 

 

HOJA DE RUTA
Unificar información, lograr la apropiación generalizada de conceptos y crear plataformas para el mejor acceso y divulgación de información acerca del recurso hídrico.
Crear herramientas de monitoreo y de gestión que puedan medir y valorar los servicios ecosistémicos y los co-beneficios del cuidado del agua.
Articular los planes de ordenamiento y manejo de cuencas (POMCA) con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y tener en cuenta acciones que se hacen a escala local para la planeación en otras escalas ya sean regionales o nacionales.
Promover y generar acuerdos públicos – privados – comunitarios para desarrollar acciones colectivas y procesos de fortalecimiento de capacidades
Implementar incentivos desde los diferentes sectores para los productores pequeños y campesinos que implementen buenas prácticas.
Consolidar un modelo de gobernanza.
Promover y generar cambios en los sistemas productivos para lograr mayores beneficios económicos y ambientales y mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

 

 II. MANIZALES: CUENCAS DE LOS RIOS LA MIEL Y GUARINÓ

 

RETOS
Implementación de instrumentos de compensación ambiental y pago por servicios ambientales.
Producción sostenible y alternativas de reconversión productiva y vinculación efectiva del sector productiva en la gestión y manejo.
Formación social y fortalecimiento de capacidades y mecanismos de gestión institucional y social.
Protección y conservación de ecosistemas estratégicos, definir la estructura ecológica principal asociada al corredor de conservación Guarinó – Miel – Chinchiná.

 

 

HOJA DE RUTA
Implementar la hoja de ruta de los POMCA que ya tienen un plan de acción para 3 y 10 años.
Optimizar el manejo del presupuesto.
Diseñar sistemas de información y divulgación sencillos, claros, cercanos a todo tipo de público y generar indicadores más integrales y de apropiación.
Definir mecanismos de sostenibilidad (financieros, voluntad política, apropiación comunitaria).
Realizar un evento sobre la necesidad de crear mecanismos de gestión del recurso hídrico tomando como referente el fondo de agua de Chinchiná y el Plan de Acción Integral, pensando en que se incluyan en los planes de Ordenamiento.

 

 

III.   BUCARAMANGA: CUENCAS DEL RÍO SOGAMOSO Y DEL RÍO SURATÁ

 

RETOS
Conservación, restauración, manejo y uso sostenible de hábitats
Monitoreo y sistemas de información para el conocimiento
Gobernanza/Articulación actores e instrumentos de ordenamiento
Alternativas de producción sostenible y reconversión

 

HOJA DE RUTA
Unificar, calificar y estandarizar la información y el conocimiento sobre las cuencas, para la toma de decisiones (Complementariedad de la academia).
Capacitación a las comunidades de los diferentes niveles (SIAC) e invitar a los actores que no están involucrados.
Asegurar que las autoridades ambientales y demás actores relevantes utilicen información pertinente y actualizada sobre las cuencas en los procesos relacionados con su manejo y gestión.
Actualizar el inventario y valoración de fuentes de aguas subterráneas para el desarrollo de medidas efectivas para su conservación.
Garantizar la participación de todos los actores relevantes en la toma de decisiones – Empoderar los Consejos de cuencas.

 

IV. CARTAGENA: CANAL DEL DIQUE (SISTEMA LAGUNAR JUAN GÓMEZ DOLORES)

 

RETOS
Estructuración financiera y ejecución del Macroproyecto como estrategia para el control y manejo de sedimentación y recuperación de ecosistemas.
Fortalecimiento del sistema social y mejoramiento de la calidad de vida.
Fortalecimiento y articulación institucional, sectorial y comunitario.

 

HOJA DE RUTA
Realizar diálogos más amplios sobre el estado, retos y perspectivas de la cuenca.
Incluir rubro presupuestal para educación en proyecto Canal del Dique
Diseñar alternativas productivas adaptables al cambio climático y acuerdos de conservación con ganaderos.
Planificación predial y mejoramiento o construcción de alcantarillado.
Diseño e implementación de incentivos financieros y creación de alianzas público – privadas para el manejo y conservación de la cuenca.
Diseñar un sistema de monitoreo y seguimiento preventivo de la sedimentación, articulado con el observatorio del agua.
Delimitar cuerpos de agua y realizar acciones para la conectividad de las lagunas del canal


V. CÚCUTA: CUENCAS DE LOS RÍOS ZULIA Y RÍO PAMPLONITA.

  

RETOS
Mantener y ampliar la cobertura de ecosistemas estratégicos
Descontaminación y mejoramiento de condiciones físico químico de las cuencas
Estructurar y desarrollar un sistema para el conocimiento y monitoreo
Armonización y cumplimiento de instrumentos de ordenamiento y planificación

 

HOJA DE RUTA
Construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
Fortalecer la Alianza Biocuenca y su Modelo de Gestión del Agua
Fortalecer de Consejos de Cuenca e involucrarlos en la evaluación y otorgamiento de concesiones de agua
Realizar inventario de actividades productivas de las cuencas media y baja.
Darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional (Sentencia T 361 de 2017).
Diseñar un sistema de monitoreo y seguimiento preventivo a la sedimentación y articulación con el observatorio del agua.
Crear un sistema de información de gestión ambiental con mayor participación de las universidades, capacitación de docentes y mayor acceso a educación.
Implementar esquemas efectivos de Pago por Servicios Ambientales.

 

VI. CALI: CUENCAS DE LOS RÍOS PALO Y CALI

 

RETOS
Articulación institucional y planificación efectiva, participativa y sostenible.
Sistemas de monitoreo y seguimiento para evaluar el impacto y la efectividad de las acciones – establecer plataformas para este fin.
Relación suelo – agua: áreas estratégicas para la regulación
Deforestación y uso inadecuado del suelo, crecimiento acelerado.

 

HOJA DE RUTA
Revisar y/o generar políticas públicas que trasciendan la visión de corto plazo de las instituciones y generen voluntad política.
Fortalecer, ampliar y dar continuidad a la Comisión para la recuperación del Río Cauca.
Formular los POMCA de los tributarios del Río Cauca que aún no cuentan con este instrumento e implementar los proyectos planteados en el POMCA del río Cali y otros proyectos y/o planes como Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.
Promoción de re-uso externo de agua y campañas o procesos de educación y concientización acerca del desperdicio de agua.
Promover y desarrollar una participación comunitaria efectiva y empoderar y articular a las organizaciones y comunidades indígenas
Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo, seguimiento y control de los proyectos, sus impactos y sostenibilidad.
Fortalecer esquemas de compensación ambiental e instrumentos económicos y gestión de recursos mediante alianzas público- privadas.
Recuperación de caudal ecológico y capacidad hidráulica del río e identificar zonas estratégicas para la regulación e infiltración de agua y restaurarlas y complementar diagnósticos con estudios de modelaje.
Actualizar el registro de tierras y fortalecer el comité de control de invasiones con presencia de autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
Reconocimiento BIBO